“Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)”, de Jorge Luis Borges

Haz clic en la imagen para ampliarla

“Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, pertenece a un conjunto de obras realizadas por Alberto Breccia cuya inspiración fueron algunos cuentos de Jorge Luis Borges incluidos en Historia Universal de la Infamia, Ficciones, Artificios, El Aleph y El informe de Brodie. (Acrílico, 50x70 cm)

Integra el libro de cuentos El aleph, publicado en 1949.

Este relato representa un homenaje y una actualización del género gauchesco, del que Borges era un gran conocedor y un atento lector.

La biografía ficcional que se presenta es la de Tadeo Isidoro, amigo de Martín Fierro. En su biografía, el narrador nos cuenta su intención al escribir la vida de este personaje: detenerse sólo en una noche, aquella en la que vio su rostro y comprendió para siempre quién era.

Metáfora de la rebeldía y la fraternidad gaucha, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz representa un complemento inevitable del poema de Hernández, que sirve para llenar los huecos que pareciera señalarle Borges se olvidó de completar.

“El fin”,
de Jorge Luis Borges

Publicado en 1944, fue incorporado luego por su autor a Ficciones en el año 1956.

Su título alude a varios significados. El relato cierra un ciclo. Aquel final abierto de la obra de Hernández (La vuelta de Martín Fierro) es concluido por Borges. Este texto narra la muerte del gaucho Martín Fierro a manos del moreno, hermano de aquel otro que Fierro mató en una pulpería.

Asimismo, representa un fin en tanto objetivo. Aquel moreno esperó siete años para cumplir con su misión. Había sido vencido en una extensa payada, y aquí, en el relato de Borges, la palabra no puede ser el instrumento con el que se enfrenten, esta vez el facón es el arma y no la guitarra. El moreno vengará la muerte de su hermano en el modelo de justicia que prima en estos asuntos y pondrá fin a la espera cumpliendo con su objetivo.

Narración de "El fin" en la voz de Alejandro Apo. Periodista y escritor argentino. Reconocido por su gran labor como comentarista de fútbol. Es además un genial narrador de cuentos que difunde desde sus programas de radio.

ESCUCHAR CUENTO

“El fin”,
de Alberto Breccia

En 1978 Ediciones Record publica: Breccia Negro, en la que se recopilan varias de las obras del maestro Breccia. La obra incluye la transcodificación de “El fin” de Jorge Luis Borges al lenguaje de la historieta, con guión del reconocido escritor argentino Carlos Sampayo.

“Martín Fierro”,
de Jorge Luis Borges

Pertenece a El hacedor, de 1960. Un genial libro en el que el autor entrecruza géneros tales como poemas, relatos y ensayos. En esta breve prosa, Borges transcribe casi puntualmente una de las estrofas de Martín Fierro, aquella que describe el crimen del moreno en la pulpería. La estrategia narrativa consiste en señalar a la obra de Hernández como la única capaz de sostener hechos concretos en la memoria colectiva.

ESCUCHAR CUENTO

Inodoro Pereyra (El renegaú), de Roberto Fontanarrosa

Se publica por primera vez en la revista Hortensia, de Córdoba, en el año 1974. La tira constituye una parodia a los giros lingüísticos y estereotipos gauchescos.

“Soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario” dice el personaje de Fontanarrosa para presentarse. Inodoro es un gaucho solitario que habita la pampa argentina. Vive en concubinato con la Eulogia, una mujer altiva y muy celosa. Y es acompañado en sus andanzas por Mendieta, su perro fiel, de raza desconocida que puede formular profundos razonamientos. La tira representa un clásico para los argentinos y constituye un gran homenaje a la literatura gauchesca. En el Libro I, la intertextualidad con Martín Fierro se hace evidente.

El solicitante descolocado, de Leónidas Lamborghini

Se considera la obra poética de Leónidas Lamborghini como una de las más originales de la literatura argentina. El poema que aquí se presenta es una reescritura de partes de la obra de Hernández.

El solicitante descolocado se propone la lectura de Las patas en las fuentes (1966), La estatua de la Libertad (1968), reelaborada ahora totalmente; y las Diez escenas del paciente (1970), como un solo y único poema, delirio en que mira la realidad política del país y Latinoamérica. También, una comedia a su modo”.

L. L.

Glosario de la Pampa

Es el primer capítulo del ciclo multimedia “Inventarios argenti- nos”. Su epicentro es la relectura del poema nacional por excelencia, el Martín Fierro, de José Hernández, realizada por el escritor Pablo Katchadjian.

La cercanía y extrañeza poéticas que provoca simultánea- mente la reorganización formal del Martín Fierro es el disparador de esta obra multimedia que propone el contrapunto del poema con imágenes y sonidos asociados a ese universo literario.

El lugar donde transcurre el poema es revisitado desde el presente, a partir de un video que propone un recorrido por la pampa a través de una de sus rutas más emblemáticas: la Nacional n° 3.

Composición y dirección:

Martín Liut.

Martín Fierro Ordenado Alfabéticamente:

Pablo Katchadjian.

El guacho Martín Fierro, de Oscar Fariña

Oscar Fariña, un escritor paraguayo que reside en Buenos Aires, reversiona el clásico de José Hernández y lo sumerge en el mundo de la «kumbia» villera. Martín Fierro pasa de ser un gaucho marginado a ser un pibe de la villa, marginado y estigmatizado.