BIOGRAFÍA - SECCIÓN 3
José Hernández
José Hernández y las letras:

El 'Correo Argentino' y la política de dos caras. El Nacional Argentino, Paraná, 11 de Octubre de 1860

El estilo es el hombre. El Nacional Argentino, Paraná, Lunes 15 y Martes 16 de Octubre de 1860

La seguridad de la frontera. El Río de la Plata, Buenos Aires, 19 de Agosto de 1869

El peligro de la oposición. I. El Río de la Plata, Buenos Aires, 20 de Agosto de 1869

La división de la tierra. El Río de la Plata, Buenos Aires, 1 de Setiembre de 1869

La ciudad y la campaña. El Río de la Plata, Buenos Aires, 3 de Octubre de 1869

La ciudad y la campaña. II. El Río de la Plata, Buenos Aires, 6 de Octubre de 1869

Example Frame
Su actividad periodística
«Hernández es cuatro cosas, por la naturaleza de su ser, de su carácter: militar, periodista, político y poeta. Las cuatro manifestaciones activas de su psique corresponden a un mismo tipo extravertido, y tres, -militar, periodista y político- por igual al combatiente».
Ezequiel Martínez Estrada, Muerte y Transfiguración del Martín Fierro, (p. 48)

Hacia 1856 se vincula a José Hernández al diario La Reforma Pacífica, dirigido por Nicolás Calvo, quien apoyaba la incorporación de Buenos Aires a la Confederación Argentina, lineamiento político que abrazaba entonces el poeta.

El trabajo de Hernández en La Reforma Pacífica no ha podido ser documentado debido a que los artículos que se le atribuyen no llevan firma ni seudónimo. Algunos biógrafos y especialistas en la prensa argentina lo ubican como un fiel colaborador de este medio; otros, sin embargo indican que fue su corresponsal en Paraná, cuando debió trasladarse en 1858 debido a un duelo que había mantenido con un oficial, acción que lo obligó a abandonar el ejército porteño.

Durante su residencia en Paraná, Hernández colaboró en el diario El Nacional Argentino. Así como también en el diario El litoral, medio abiertamente antimitrista. En el año 1860 aparecen los primeros artículos de su autoría firmados con el seudónimo “Vincha”.

En el año 1863 funda El Argentino, medio en el que cubrirá el asesinato del General Ángel Vicente Peñaloza. Este hecho conmoverá a Hernández y dedicará varios editoriales a la muerte del caudillo y al hecho aberrante de la exhibición de su cabeza en la plaza de Olta, en La Rioja...

Su escritura

La carrera literaria de José Hernández se inicia en 1863 con la publicación de un folleto llamado Rasgos biográficos del general Ángel Vicente Peñaloza, más tarde conocido como Vida del Chacho. Esta publicación contiene una serie de artículos periodísticos que el escritor había realizado pare el periódico El Argentino con motivo del asesinato del general y que decide reunir en un mismo libro.

El 28 de noviembre de 1872, el diario La República anuncia la salida de un folleto que lleva por título El gaucho Martín Fierro, un poema de género gauchesco que se convertirá en una de las piezas fundamentales de la literatura argentina...

Repercusiones de su obra literaria

La publicación de El gaucho Martín Fierro registra en la literatura argentina un éxito editorial sin precedentes. Muestra de ello es el hecho de que dos años más tarde de la aparición del folleto, se publicaba (bajo la supervisión de su autor) la octava edición.

Ajustándose a las normas propias de la crítica literaria de la época, José Hernández envía su libro a los representantes del selecto círculo de intelectuales que conforman el mundo literario de nuestro país. Hombres multifacéticos, políticos-escritores.

Las críticas recibidas serán luego incluidas en ediciones posteriores...