BIOGRAFÍA - SECCIÓN 2
José Hernández

Buenos Aires, Mayo 30 de 1882. Entrega de un ejemplar de la medalla y diploma que conmemora el establecimiento de la Capital de la Nación.

Belgrano, Enero 26 de 1878. Al señor procurador Judicial Don José Hernández.

Buenos Aires, Febrero 21 de 1882. Club Industrial. Comisión Directiva de la Exposición Continental. Convocatoria a José Hernández.

Buenos Aires, Octubre 4 de 1880. Diploma provisorio de Diputado electo para José Hernández.

Buenos Aires, Setiembre 1 de 1877. Dirección General de Escuelas de la Provincia. Al Presidente del Consejo Escolar de Belgrano, José Hernández.

Buenos Aires, Octubre 5 de 1880. Al señor Diputado electo D. José Hernández. Nombramiento y convocatoria a sesión.

Belgrano, Marzo 6 de 1876. Municipalidad de Belgrano. Nombramiento como miembro titular del Consejo Escolar de Belgrano.

Buenos Aires, Noviembre 9 de 1880. Convocatoria del Consejo Escolar al vecino Don José Hernández.

Rosario, Octubre 30 de 1878. Nombramiento a José Hernández como Socio Honorario de la Sociedad L. Mayo.

Buenos Aires, Mayo 15 de 1882. Ministerio de Hacienda de la República Argentina. Nombramiento a José Hernández para formar parte de la Comisión encargada del estudio económico de la Exposición Continental.

Buenos Aires, Mayo 13 de 1882. Ministerio de Hacienda de la República Argentina. Decreto con nombramiento para formar parte de la Comisión Investigadora de asuntos económicos de la Exposición Continental.

Buenos Aires, Enero 7 de 1882. Club Industrial, Comisión Directiva de la Exposición Continental. Nombramiento de José Hernández en reemplazo del Dr. Victorica.

Buenos Aires, Enero 3 de 1883. Nombramiento como miembro del Directorio del Monte de Piedad.

Buenos Aires, Setiembre 30 de 1882. Ministerio de Gobierno de la Provincia. Al Señor Convencional electo ciudadano José Hernández.

Presidente del Senado de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, Abril 23 de 1885. Nombramiento como Senador electo.

Belgrano, Agosto 4 de 1875. Municipalidad de Belgrano. Al Procurador Judicial de la Municipalidad Don José Hernández.

Buenos Aires, Septiembre 23 de 1882. Ministerio de Gobierno de la Provincia. Al Senador Provincial José Hernández. Convocatoria para integrar la Comisión que dirigirá la fiesta popular con motivo de la colocación de la piedra fundamental de la ciudad de La Plata.

Buenos Aires, Septiembre 23 de 1882. Ministerio de Gobierno de la Provincia. Al Senador Provincial José Hernández. Convocatoria para integrar la Comisión que dirigirá la fiesta popular con motivo de la colocación de la piedra fundamental de la ciudad de La Plata.

Buenos Aires, 1881. Club Industrial, Comisión Directiva de la Comisión Continental. Al Señor Vicepresidente ad-honorem de la Comisión Don José Hernández.

Buenos Aires, 1881. Club Industrial, Comisión Directiva de la Comisión Continental. Al Señor Vicepresidente ad-honorem de la Comisión Don José Hernández.

Buenos Aires, Enero 28 de 1882. República Argentina. Ministerio del Interior 2° Sección. Nombramiento para ser presidente de mesa.

Belgrano, Agosto 25 de 1876. Municipalidad de Belgrano. Nombramiento como miembro del Consejo Escolar de Belgrano.

Belgrano, Diciembre 6 de 1877. Juzgado de Paz de Belgrano. Nombramiento como miembro de la Comisión Encaminadora de las Escuelas Públicas.

Buenos Aires, Julio 10 de 1882. Comisión Nacional Encargada del Estudio Económico de la Exposición Continental. Nombramiento para formar parte de la Sección Séptima encargada del estudio de Ganadería.

Buenos Aires. Octubre de 1880. Escrutinio de elecciones de Diputados.

Buenos Aires. Octubre de 1880. Escrutinio de elecciones de Diputados.

Buenos Aires. Octubre de 1880. Escrutinio de elecciones de Diputados.

Buenos Aires, Octubre de 1882. Se hace entrega al Señor José Hernández de un escudo de oro como distintivo por presidir una de las comisiones encargadas de la fiesta de inauguración de la Ciudad de La Plata.

Buenos Aires, Abril 28 de 1881. Se comunica al ciudadano José Hernández que ha resultado electo Senador.

Example Frame

José Hernández y la política:
los documentos

La política para José Hernández fue la razón y el fundamento de su vida. Luego de abandonar su carrera militar, se introdujo de lleno en el ámbito político del país y ocupó diferentes cargos públicos, algunos de menor relevancia, hasta convertirse en diputado y luego en senador por la provincia de Buenos Aires.

Gran defensor de la tierra, participó en un proyecto de expropiación de terrenos para la fundación de Necochea y fue uno de los miembros fundamentales en la comisión del proyecto de federalización de Buenos Aires. Asimismo, colaboró en la fundación de la ciudad de La Plata junto con Dardo Rocha, incluso en la elección del nombre, derivado de uno de sus apellidos.

Los documentos que se presentan en este artículo, pretenden dar cuenta por sí solos de la agitada actividad política del autor de Martín Fierro.

Martín Fierro crítico de arte: Los Treinta y Tres Orientales

Juan Manuel Blanes, pintor uruguayo, presenta en 1877 su obra El juramento de los Treinta y Tres Orientales. El gobierno argentino, presidido por Nicolás Avellaneda, organiza una muestra en Buenos Aires en la que se exhibe la pintura. En tal ocasión, José Hernández dedica una elogiosa crítica al pintor, que escribe encarnando al Gaucho Martín Fierro.

Cuando José Hernández conoció a Martín Fierro

Lo distingue a José Hernández su corpulencia, característica de la que se servirán algunos para plantear la burla. También lo distingue su potente tono de voz por el que lo apodarán “matraca” u “órgano”. Pero recibirá un apodo más, que será “Pepe Lata”, sobrenombre que hace mención al mote que reciben los “José”, y “Lata” por su charla infinita. Lo anecdótico es que este apodo lo registrará un amigo a quien José Hernández apodaba “Martín Fierro”...

Hernández Militar

En el año 1853, José Hernández integra las filas que luchaban en contra del coronel federal Hilario Lagos, bajo el mando de Pedro Rosas y Belgrano (hijo adoptivo de Juan Manuel de Rosas). Participa entonces de la batalla de San Gregorio, siendo las tropas que integraba derrotadas por los federales. Al año siguiente, en 1854, forma parte del grupo de los vencedores en la batalla de El Tala.

Hacia 1858 se enlista en el ejército de la Confederación que vencerá a los porteños en el año 1859 en la batalla de Cepeda. Dos años más tarde, luchará bajo el mando de Urquiza en la batalla de Pavón y las fuerzas que integra serán vencidas por Bartolomé Mitre.

Alejado de Urquiza, luchará en una de las últimas rebeliones gauchas junto a López Jordán en contra de las fuerzas de Sarmiento, y serán vencidos en 1871.