BIOGRAFÍA - Biografía resumida
José Hernández
Biografía resumida

El 10 de noviembre de 1834 nace José Rafael Hernández y Pueyrredón en el antiguo caserío de Perdriel, en la chacra de su tío don Juan Martín de Pueyrredón, en donde hoy funciona el Museo José Hernández en el partido de San Martín.

Museo José Hernández
Museo José Hernández

Hombre multifacético, destaca su talento en cada uno de los roles que desempeña: poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.

Hacia sus cuatro años de edad sabe leer y escribir. Asiste al Liceo de San Telmo.

Nota publicada en diario de la época en la que se destaca al alumno José Hernández

En 1843 fallece su madre. Queda al cuidado de su padre, con quien se traslada, por prescripción médica (sufría de una enfermedad respiratoria) a las pampas de la provincia de Buenos Aires. Su padre, mayordomo en las estancias del gobernador Rosas, desempeña sus tareas entre Camarones y Laguna de Los Padres. En este período, José Hernández toma contacto con la vida de los gauchos, dice su hermano Rafael: “Allá, en Camarones y Laguna de Los Padres se hizo gaucho, aprendió a jinetear, tomó parte en varios entreveros, rechazando malones de los indios pampas, asistió a las volteadas y presenció aquellos grandes trabajos que su padre ejecutaba, y de que hoy no se tiene idea (…)”

Rafael Hernández, hermano y biógrafo del poeta. Autor de José Hernández, Biografía

Luego de la muerte de su padre, en 1857, se instala en la ciudad de Paraná. Hacia 1859 contrae matrimonio con Carolina González del Solar, con quien tendrá siete hijos.

Inicia su labor de periodista en el diario El Nacional Argentino con una serie de artículos en los que condenaba la muerte del caudillo Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza. Estos artículos serán publicado en 1863 como libro, bajo el título Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza.

Vida del Chacho
Vida del Chacho

Participa activamente en la vida política del país, desempeñándose como diputado y luego como senador por la provincia de Buenos Aires. Durante este período también participa junto con Dardo Rocha en la fundación de la ciudad de La Plata.

Al Senador Provincial Don José Hernández. El Poder Ejecutivo lo convoca para organizar la fiesta popular con motivo de la colocación de la piedra fundamental de la Ciudad de La Plata.
Se le otorga a José Hernández un escudo de oro como distintivo por formar parte de la comisión que dirigirá los festejos de la inauguración de la Ciudad de La Plata.

En su rol de presidente de la Cámara de Diputados, defiende el proyecto de federalización, por el que Buenos Aires pasa a ser capital de la Argentina.

El Mosquito, N°91, 1865. “Mitre y Urquiza”. Hernández se aleja de Urquiza por estar en desacuerdo con alguna de sus decisiones políticas.

Durante su carrera militar participa en San Gregorio, la batalla de El Tala e interviene en Pavón y Cepeda. Durante este período rompe relaciones con Urquiza. Luchó también junto a López Jordán. Y se vio muchas veces obligado, debido a su participación política, a trasladarse por el interior del país cambiando su residencia. Hacia 1870 se exilia en Brasil, en Santana do Livramento, luego de ver fracasar la revolución jordanista, última rebelión gaucha. Dos años más tarde, vuelve al país, con la promesa de no ser víctima de ningún ataque pero con la proscripción como precio.

Como periodista, en el año 1869, funda el diario El Río de La Plata. Tiempo después, funda también El Eco de Corrientes y colabora en los periódicos La Reforma Pacífica, adepto al Partido Reformista, El Argentino de Paraná y La Patria de Montevideo.

El 28 de noviembre de 1872 el diario La República anuncia la salida de un folleto que lleva como título El gaucho Martín Fierro y que está a la venta por diez pesos, la obra que sería un hito en la vida de Hernández y en la literatura nacional. El folleto es editado por la imprenta La Pampa y sale a la venta durante el mes de diciembre. El éxito del poema es abrumador. En él, Hernández profundiza sus ideas sobre la defensa del gaucho, describe su vida, vicisitudes y persecuciones de la que es víctima esta clase social.

El gaucho Martín Fierro
El gaucho Martín Fierro - 1872

Al tiempo que se reedita su obra por su éxito rotundo, ejerce diferentes cargos políticos. En 1879 escribe La vuelta de Martín Fierro, la novedad de esta obra será que el propio autor solicita que sea ilustrada. Carlos Clérice será el encargado de ilustrar el poema con diez láminas.

La vuelta de Martín Fierro
La vuelta de Martín Fierro - 1879

Nunca abandona José Hernández la escena política del país, y su pluma jamás descansa. Afectado por una miocarditis, el 21 de octubre de 1886 muere en su quinta de Belgrano, invocando a Buenos Aires.